División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18696
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3138
Ana Isabel Víquez Oreamuno
Decana
Colegio Universitario de Cartago (CUC)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18930
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3368
Señor (a)
Róger Porras Rojas
Gerente
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
17/10/22, 15:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1249&cartelNo=20220900210&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/10/2022 07:59 Fecha/hora resolución 17/10/2022 14:27
* Procesos asociados Número documento 8072022000000441
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000124-0018700001 Nombre Institución COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Descripción del
procedimiento MANTENIMIENTO DE LAS ETAPAS I Y II DE ILUMINACIÓN EXTERIOR
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000159 03/10/2022 20:06 ALONSO ARCEPALMA
ALONSO ARCE
PALMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el tres de setiembre de dos mil veintidós, el señor ALONSO ARCE PALMA presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No. 2022CD-000124-0018700001 promovida por el COLEGIO
UNIVERSITARIO DE CARTAGO.
II. Que mediante auto del cinco de setiembre del año en curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo de la
contratación, informando el Colegio que el concurso fue promovido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) .
III. Por medio de auto del siete de octubre de dos mil veintidos, este órgano contralor reiteró solicitud de información, relacionada con la instancia
que adjudicó, entre otros, lo cual no fue atendido en el tiempo otorgado.
IV. Por medio de auto del once de octubre de dos mil veintidos, este órgano contralor reiteró el cumplimiento de la información referida en el
Resultando número II, ...
Fecha publicación: 22/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16383
10 de octubre del 2022
DFOE-BIS-0590
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con
información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05
de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas
de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados
para el cierre del 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco
Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada
el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del veintidós de septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio AVAHUER-SERMO y la empresa
CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A., en contra del acto de
infructuosidad de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0018700001 promovida por
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO para los “Servicios de Seguridad Privada para la
custodia de activos del CUC”.
I. En relación al recurso interpuesto por el consorcio AVAHUER-SERMO por medio de la
dirección de correo electrónico institucional contraloria.general@cgrcr.go.cr, el cual fue
registrado mediante número de ingreso 23141-2022, se estima pertinente que de conformidad
con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del
Reglamento a dicha ley y por acuerdo del órgano colegiado, admitir para su trámite el recurso
de apelación interpuesto por la empresa recurrente. Se le indica a las partes que para la
tramitación del recurso se utilizará la plataforma electrónica SICOP, para lo cuál el presente
expediente tramitado por medio del Sistema de Gestión Documental de la Contraloría General
de la República será cerrado, continuando las diferentes actuaciones procesales en el Sistema
Integrado de Compra Públicas SICOP. En este sentido, la documentación que conforma la
totalidad del presente expediente será certificado y subido al SICOP para la consulta de los
diferentes interesados. Se le indica a las partes también, que el contenido y detalle de la
audiencia inicial será tramitada oportunamente, en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.
II. En virtud de que la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS
INTERNACIONAL S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, el día
nueve de septiembre de dos mil veintidós, por medio de la dirección de correo electrónico
institucional contraloria.genera ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
5/9/22, 14:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=966&cartelNo=20220802527&cartelSeq=00&cartelVersion=1908202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 05/09/2022 09:20 Fecha/hora resolución 05/09/2022 14:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000321
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0018700001 Nombre Institución COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA PARA REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES EDIFIC
IO E DEL CUC.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000697 01/09/2022 14:51
CHRISTIAN
ANDRES UGALDE
OTAROLA
CHRISTIAN
ANDRES UGALDE
OTAROLA
8002022000000696 01/09/2022 11:53
CHRISTIAN
ANDRES UGALDE
OTAROLA
CHRISTIAN
ANDRES UGALDE
OTAROLA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el primero de setiembre de dos mil veintidós, Christian Ugalde Otárola presentó ante la Contraloría General de la República recursos de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000002-0018700001 promovida por el Colegio Universitario de Cartago.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.-
5. *Considerando
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa (LCA) establece: “... Plazo y órganos
competentes. Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contra ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintiún minutos del veintiséis de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio AVAHUER-SERMO, en contra del
acto de infructuosidad de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0018700001
promovida por COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO para los “Servicios de Seguridad
Privada para la custodia de activos del CUC”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en
que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales
y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19),
se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente
administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de
esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de
dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso
de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19
(publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se
debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso
haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado
SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario
...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10337
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2094
Señor (a)
Fernando Faith Bonilla
Director
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las perso ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10173
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1930
Señor (a)
Mario Morales Gamboa
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09273
7 de junio, 2022
DFOE-CAP-1499
Doctor
Mario Enrique Morales Gamboa
Decano a.i
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
decanatura@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio
Universitario de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N° CUC-DEC-378-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio Universitario de Cartago, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos del superávit libre por la
suma de ?302,0 millones para ser aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de ese Colegio como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
N°03-3785-2022 celebrada el 27 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Colegio, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que las suscribió.
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:decanatura@cuc.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO